Relaciones Sexuales durante el embarazo (Genitalidad)

Sexualidad en el embarazo
Durante el embarazo, muchas parejas experimentan cambios en su desarrollo sexual.

Muchos mitos o temores afloran al momento de hablar de la sexualidad o más concreto aún la genitalidad durante la gestación.

En el embarazo la Genitalidad (copulación o penetración) en términos generales no provoca ninguna alteración a la madre o al niño; ni perjudica la evolución del embarazo, al contrario, en algunos casos mejoran el pronóstico del parto y hacen sentirse a la mujer más querida durante esos meses.

Salvo en  situaciones especiales, es recomendable no sostener relaciones sexuales con penetración en este periodo, por ejemplo en casos de: Placenta previa, Una amenaza de parto prematuro (aunque ya haya pasado), Sangrado vaginal inexplicable o cualquier secreción vaginal anormal, Contracciones o cólicos abdominales, Insuficiencia cervical (cuello uterino incompetente), Dilatación del cuello uterino, Ruptura de la bolsa amniótica (fuente o bolsa de aguas), Posibles contagio de ETS u otras situaciones de índole médica que puedan poner en riesgo la salud de la madre o el bebé. En estos casos la decisión de sostener o o no relaciones sexuales con penetración, debe ser tomada por el médico que lleva el control prenatal de la madre.

 

 

Hoy la ciencia indica que las relaciones sexuales durante el embarazo son seguras y conllevan grandes beneficios para la mayoría de las parejas, a saber:

  • Son más seguras porque no hay riesgo de embarazo.
  • Son más románticas.
  • Estrechan el vínculo afectivo.
  • Preparan los músculos vaginales para el parto.
  • Provocan un estado relajante, el cual disminuye la tensión que implica el embarazo.
  • Cerca del parto, propician las contracciones y la dilatación del cuello de la matriz.
  • Hacen sentir a la mujer sexualmente atractiva y acompañada.

La sexualidad es un tema que no genera interferencia en el embarazo, por el contrario hay que recordar que este se produce como parte del contacto sexual.

 

Bebé Feliz

Brindamos capacitación a las familias gestantes y lactantes, en temas relacionados con el embarazo, la lactancia y la estimulación adecuada; tanto intrauterina como temprana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>